LAS REVOLUCIONES ÁRABES. FACTORES COMUNES Y PARTICULARIDADES NACIONALES Gema Martín Muñoz Profesora de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Directora general de Casa Árabe de 2006 a 2012
“Los países árabes están viviendo un proceso político-social que se caracteriza por un cambio generacional profundo en el que se está poniendo fin a la era poscolonial y abriendo un nuevo ciclo histórico cuyo nuevo orden está presidido por la consecución de los derechos ciudadanos y la legitimidad democrática.
Esa nueva generación (el 60% de la población árabe actual tiene menos de 20 años) ha sido el resultado de diversas “revoluciones silenciosas” en las que las mujeres han estado también muy involucradas (transición demográfica, urbanización, acceso intensivo a la educación, cambio social en el seno de la familia y de la estructura patriarcal, acceso a las nuevas tecnologías)
Todos estos cambios profundos y transformaciones han aportado conciencia política y ciudadana a esa nueva generación que, a la vez que se ha ido apropiando de la esfera pública, constataba su creciente marginación política, económica y social. Progresivamente se fue abriendo un profundo cisma entre las sociedades y los gobernantes. Toda una serie de movimientos sociales y huelgas desde 2008 anunciaban la intensidad de ese cisma”. Gema Martín Muñoz Fragmento del artículo
Revoluciones, transiciones y reformas.
Reflexiones en torno a la Primavera Árabe Barcelona, 10 de mayo de 2012
EL MERCADO CONTRA EL ESTADO Ignasi Ramonet Director de Le Monde diplomatique en español
El mercado y el sector privado destruyen lo que es colectivo y se apropian de las esferas pública y social. Lo cual provoca una competencia generalizada: el mercado contra el Estado, el sector privado contra el sector público, el individuo contra la colectividad, el egoísmo contra la solidaridad. Establece una competencia entre el capital y el trabajo. Y como los capitales circulan en total libertad, contrariamente a las personas, mucho menos móviles, el que sale ganando es el capital.
Una vez que los mercados se abren, en nombre del librecambio, las grandes firmas globales fabrican, subcontratan y venden en el mundo entero. Para maximizar sus ganancias, producen donde la mano de obra es más barata y venden donde el nivel de vida es más elevado.
Este capitalismo neoliberal constituye una inmensa ruptura económica, política y cultural. Somete a las empresas y a los ciudadanos a una imposición única: adaptarse, a fin de plegarse mejor a los anónimos mandatos de los mercados financieros. Condena de antemano –en nombre del realismo- toda veleidad de resistencia o disidencia. Y golpea con oprobio todo sobresalto proteccionista, toda búsqueda de alternativa, todo intento de regulación democrática, toda crítica a los mercados omnipotentes.
Barcelona, 24 de abril de 2012
SIETE UTOPÍAS PARA UN MUNDO MEJOR Ignacio Ramonet El capital y el mercado han repetido durante casi treinta años, que eren ellos, y no la gente, los que hacían la historia y la felicidad de los hombres. Ahora se les ha de recordar que no sólo la economía es mundial: la protección del medio ambiente, la ayuda al desarrollo, la necesidad de justicia social y la preocupación por los derechos humanos también son asuntos mundiales. Y corresponde que sean los ciudadanos del planeta los que finalmente se hagan cargo. Barcelona, 19 de octubre de 2011
DESCOLONIZAR EL IMAGINARIO DEL CRECIMIENTO Serge Latouche En los últimos años, Serge Latouche se ha convertido en el portavoz y el referente más conocido de la filosofía del decrecimiento, una crítica constructiva al paradigma imperante de crecimiento ilimitado. Profesor emérito de Ciencias Económicas de la Universidad París-Sur XI.
Barcelona, 26 de noviembre de 2010
LOS EXCLUIDOS Waldemar Boff Director del SEOP (Servicio de Educación y Organización Popular. Petrópolis. Brasil)
Barcelona, 5 de octubre de 2000
EL PUEBLO KURDO EN EL OLVIDO Malik Özden Representante del Centro Europe-Tiers Monde (Ginebra) ante las Naciones Unidas Barcelona, 18 de mayo de 1998
ARGELIA, ENTRE CONFLICTO Y DIÁLOGO Salima Ghezali Escritora y periodista argelina Barcelona, 18 de diciembre de 1997
POBRES, MUNDIALIZACIÓN Y ÉTICA Leonardo Boff Teólogo brasileño Barcelona, 15 de octubre de 1997
LA ECOLOGÍA COMO NUEVO ESPACIO DE LO SAG Leonardo Boff Teólogo brasileño
Barcelona, 3 de junio de 1993
500 AÑOS DE PRESENCIA EVANGÉLICA EN AMÉRICA LATINA Leonardo Boff Teólogo brasileño Barcelona, 1 de septiembre de 1990
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: AHORA Leonardo Boff Teólogo brasileño Barcelona, 1 de mayo de 1987
IGLESIA CATÓLICA: ¿HACIA DÓNDE? EL CAMBIO DE LOS PARADIGMAS DEL VATICANO II Hans Küng Teólogo Barcelona, 12 de septiembre de 1986
¿LA TORTURA, PARA QUÉ? José María Mohedano Presidente nacional de la Asociación pro Derechos Humanos Barcelona, 14 de enero de 1985
Las ponencias que no están colgadas en la web están gravadas en cassette en el archivo de la Fundación y disponibles para aquéllos que las quieran consultar.